EL GABINETE DE LO QUEER
2021
DA2, Salamanca
Performance
"El Gabinete de lo Queer" está formado por J. C, Ai y yo, tres artistas que nos conocimos estudiando en la facultad de Bellas Artes de Salamanca. Lo iniciamos en 2021 como un espacio experimental para desarrollar proyectos a partir del cuerpo, el espacio y el ser (existir). Somos simplemente tres personas disidentes que decidimos juntarnos para crear desde la seguridad y la confianza fuera de los estándares del arte clásico y asociado al sistema heteronormativo al que pertenecemos por antonomasia, lo que en resumidas cuentas se podría traducir como: la unión que hace la fuerza.
En este caso realizamos la pieza en el Domus Artium 2002 (DA2) durante las jornadas del Open Studio en Salamanca. La performance consistió en crear un taller en un lugar que habitualmente se usa como un espacio expositivo, una descontextualización y deformación del arte convencional. La creación artística y el proceso tomaron protagonismo frente a la ansiada finalización de una obra. Los componentes utilizados fueron objetos que cada une de les tres trajo sin comunicárselo a les demás, para que así jugar fuera más divertido.
Primera intervención en el espacio
2021
Facultad de Bellas Artes, Salamanca
Performance
Aquí se encuentra el registro de la primera acción que realizamos les tres a la vez. En este caso, existía una disposición inicial de los objetos, no partimos de un espacio vacío como en la performance del DA2. La intervención consistió en accionar el cuerpo con los elementos de la sala, invitar a les espectadores a participar con nosotres e indagar con las diversas piezas: sentarse en una silla con clavos, ponerse las máscaras colgadas, las prótesis, ponerse los zapatos rojos de tacón... el arte a través de la experiencia sensorial, no sólo la visual.
Colaboración con Ai
2021
Facultad de Bellas Artes, Salamanca
Construcción de objetos, práctica
performativa y registro
Con Ai construimos objetos como dispositivos para expandir y accionar el cuerpo: piernas más largas, brazos más largos y caras monstruosas que desordenan la realidad y la vuelven más tangible. Erróneas e imperfectos como la vida misma.
Colaboración con J.C
2021
Facultad de Bellas Artes, Salamanca
Práctica performativa y registro
Jota. C y yo construimos un espacio de intercambio, las acciones comenzaron dotándonos mutuamente de materiales y dinámicas hasta conseguir una forma de hacer común que fluyó de manera casi intuitiva. Trabajamos desde el cuerpo, lo esotérico, lo onírico...y cómo hacer que estas lógicas volvieran el tiempo y el espacio más relevante que la propia realidad, en como traducir nuestro mundo al mundo.
El inicio de las máscaras y los monstruos
Todo comenzó una mañana en la que encontré escayola, pigmento e hilo entre mis cosas. Lo primero que se me vino a la cabeza fue hacer una serie de máscaras ¿Para qué? pues en ese momento no lo sabía, era tan sencillo como que me apetecía crear algo que se pudiera adherir a mi cuerpo como una parte más de mí, una idea a la que llevaba mucho tiempo dándole vueltas. De hecho más tarde encontraría un boceto de años atrás con diseños de máscaras sensoriales como las de Lygia Clark.
Me dejé llevar por el proceso de creación, por mancharme y hacer algo sucio y la verdad es que me gustó tanto el resultado que decidí explotarlo un poco más así que comencé a hacer fotos con la instantánea con las máscaras puestas y pasaron de ser unas máscaras sensoriales a una firma monstruosa y pensé ¿Por qué hacerme las fotos sólo a mí? Y aún más importante ¿Por qué llevar una máscara y no convertir mi cara o mi cuerpo en una de ellas?
2021
Salamanca
Fotografías instantáneas
Todos los Actos
2021
Salamanca
Fotograma de vídeo arte